Miércoles, 24 De Mayo De 2017

Ruina
Entorno inmediato: Ruina
Entorno cercano: Bueno

Descripción: Se encuentra totalmente abandonada y sólo queda, de época románica, una ventana de piedra tosca, de doble hoja desgajadas y arco de medio punto adintelado en el exterior y restos de las pilastras y los capiteles de donde arrancaba la bóveda apuntada. También hay que destacar un bloque de piedra re-aprovechado en los muros, posiblemente un dintel en origen, esculpido con dos círculos yuxtapuestos, con motivos florales de seis pétalos inscritos. Es un motivo también muy utilizado en el arte medieval y tiene origen pre-románico. Los vemos a menudo en piezas de carácter funerario como sarcófagos y estelas o en pilas bautismales, la flor puede aludir al alma, así como el número 6 o 12 que se relaciona con la salvación.

Iglesia de Sant Martí de Guixers

Dirección: LV-42441 Km26 + 1,4 pista
< STRONG> Acceso: Fácil
Época / as: XI-XIII-XVII
Estilo / s: Románico
Materiales : Mortero, Piedra, Teja árabe
Medidas: 6 x 13,70 metros
Uso actual: Culto - sufragánea

Global: Media
Entorno inmediato: Medio
Entorno cercano: Bueno

Descripción: Iglesia de una sola nave rectangular, rematada a levante por un ábside cuadrado. Todo el conjunto ha sido sobrealzado. El tejado es de dos vertientes y el frontis, a poniente, está coronado por un campanario de espadaña con dos largas ventanas cubiertas con un arco de medio punto. Recibe la luz de levante por la ventana del ábside, de doble derrame y cubierta con un arco de medio punto adintelado. Hay otra muy parecida en el muro de mediodía y otra más en el muro de la sacristía, de época posterior. La puerta, un arco de medio punto adintelado, está a mediodía. La puerta está ornamentada con unos hierros que siguen modelos utilizados en los siglos XII y XIII. Hay una cinta ancha y lisa que en sus extremos se bifurca en dos que se atornillan hacia los lados opuestos. También hay una cinta ancha adornada con unos surcos incisos, la cual da pie a pensar en cuatro cintas yuxtapuestas; al igual que la anterior, esta faja se dispone horizontalmente y se bifurca en los extremos, donde se separan y atornillan hacia extremos opuestos. Combinadas con estas fajas hay unas pequeñas cintas con un solo extremo en rizo; éstas ocupan el espacio que hay entre las cintas grandes, de manera muy irregular y desordenada. En el interior hay una bóveda apuntada con un arco pre-absidal. El ábside presenta al lado del Evangelio, y a un metro en la esquina de la epístola, una cornisa de piedras trapezoidales con bisel. Una piedra angular de la esquina de mediodía del ábside, de unos 137 centímetros de largo y 18 centímetros de alto, presenta unos vaciados de 13 centímetros, similares a cuatro nichos. La construcción es a base de sillares de piedra tosca bien cortados y alineados. P:

Iglesia de Sant Martí de la Corriu

Municipio:
Guixers Agregado: La Corriu
Dirección: LV-4241 Km 23 +5,4 pista
Acceso: VTT
Época / as: XI - XIII - XVIII
Estilo / s: Románico - Gótico - Barroco
Materiales: Piedra - Teja - Mortero
Medidas: 7 x 13,60 metros
Uso actual: Culto - sufragánea

Global: Malo
Entorno inmediato: Malo
Entorno cercano: Malo

Descripción: Esta iglesia ha sufrido diversas mutilaciones y añadidos a lo largo del tiempo. En la cabecera del ábside original se construyó otro, también cuadrado. En el lado norte hay el añadido de una capilla, una sacristía y un campanario de espadaña con dos ventanas de arco de medio punto. En el frontis, rehecho de nuevo, hay una gran portada gótica que conserva todavía la herramienta de la portada románica. Estos hierros están bastante dañados, el motivo es una estrecha cinta horizontal terminada en dos volutas, combinada con otra similar, pero más corta y cruzando verticalmente, también hay algunas pequeñas incisiones en estas cintas. Es seguramente una obra de un artesano popular. De las ventanas originales sólo queda una en el muro meridional, las otras dos existentes son posteriores; las tres tienen un dintel monolítico donde se ha recortado un arco de medio punto. La ventana que está abierta en el ábside original es de un derrame, otra es de dos desgajadas y la otra es de paredes paralelas. En el muro oeste de la capilla añadida hay una escalera adosada que sube hasta la cubierta. En el interior las bóvedas son apuntadas, al igual que los arcos de las capillas y los dos pre-absidales en degradación que sustituyen al antiguo muro del ábside primitivo y que dan paso al ábside nuevo. El interior está enyesado y repintado. La cubierta es de dos vertientes. En el desván de la iglesia, formando parte de una pared, se conserva un bloque de piedra rectangular, aprovechado de otra construcción. En él se puede observar un relieve muy desgastado y de formas toscas. Se representan tres espacios. En el primero, bajo un arco de medio punto, parece haber una Virgen con el niño en el lado izquierdo. En medio, en un arco de medio punto de doble luz, hay dos figuras de lado. Por último, dentro de un rectángulo, hay un sarcófago visto desde arriba y una figura, mucho más pequeña que éste, dentro. Este relieve puede tener relación con otro de la portada de Santa María de Puig-Aguilar, en cuyo caso es más complejo pero presenta las mismas limitaciones técnicas y la incapacidad de ordenar los motivos. En el santuario también se representa un sarcófago con un cuerpo en el interior y la representación de la Virgen con el niño, quizá tienen relación con rituales funerarios (podría tratarse de un ex-voto ofrecido debido a la muerte de un niño), aunque es poco claro.

Santuario de Santa María de Puig-Aguilar

Agregado: La Corriu
Dirección: LV-4241 Km 23 +7'8 pista
Acceso: VTT